Escalada de la Vía Ramonín (IV) – Hoces de Vegacervera

Pues esta ha sido ¡mi primera vía escalada clásica! y puedo decir que me gustó, la vía Ramonín en las Hoces de Vegacervera es una perfecta manera de empezar en este mundo de la clásica, no es difícil pero es un reto para los que somos nuevos en esto. Estuve a punto de no atreverme por el miedo a la altura o que fuera más difícil de lo que pensaba, pero mis amigos me animaron a intentarlo y al ir de segunda, el riesgo era mucho menor. Además, la vía asciende poco a poco por una canal por lo que en la mayoría de los largos el «patio» era menos imponente de lo que me esperaba.

Croquis de la vía Ramonín: he intentado retocar una de mis fotos para marcar por dónde va la vía, pero el mejor croquis lo tenéis en la web de «el maquis», os dejo el enlace: http://www.elmaquis.net/escaladas/croquisroca/vegacervera-ramonin.jpg

Y este es mi intento (desde que me quedé sin photoshop estoy perdida)

Croquis vía Ramonín (IV)

Croquis aproximado de la Vía Ramonín (IV) en las Hoces de Vegacervera

Ubicación: la vía se encuentra al principio de las Hoces si vienes desde Vegacercera, a la izquierda y justo antes de un puente y de una señal de tráfico. Le da el sol desde por la mañana, por lo que es mejor madrugar en verano para evitar las horas de más calor (los pies de gato ardían) o probar en otras fechas.

Material, nosotros hemos usado: cuerdas de 60m para poder rapelar por la vía Levitación Trascendental, friends, fisureros, cordinos y lazos, mosquetones de seguro y cintas (sólo dos reuniones están equipadas, el resto está limpio) descensor y casco.

Primer largo (III, 25m): trepamos las primeras gradas y vamos ascendiendo poco a poco hacia la derecha, para colocarnos entre dos grandes bloques de piedra. Avanzamos entre dichos bloques y nos subimos encima del bloque de la derecha. Supuestamente aquí había una reunión con dos clavos pero nosotros no la encontramos por ninguna parte. Con friends, fisureros y cordinos Jota monta nuestra propia reunión.

Segundo largo (IV, 45m): subimos los primeros metros por dentro de la canal, llegamos a una parte más vertical que hay que evitar haciendo una pequeña travesía (IV y adherencia) hacia la izquierda para salir de la canal. Este es, en teoría, el paso más complicado,  a mi (que iba de segunda) se me metió la cuerda por una grieta y no conseguía sacarla, me hacía puerta y no podía avanzar, tuve que pedir cuerda y en equilibrio agitarla hasta sacarla… me concentré tanto en liberar la cuerda que cuando lo conseguí, el paso me pareció más fácil de lo que esperaba. Otra vez dentro de la chimenea y poco antes de la reunión hay un gran bloque que o bien lo subes directamente (si tienes fuerza, los chicos lo hicieron sin problema) o bien lo superas por la izquierda…
Continuamos por la canal hasta llegar a una terraza  con una reunión equipada con dos spits.

Tercer largo (IV, 45m): este largo trascurre por una chimenea bastante estrecha, con buenos agarres y pasos en oposición. Tras 45 metros de escalada llegamos a otra terraza equipada con dos paraboles con anillas, que utilizaremos más tarde para el segundo rapel.

segundo-largo-ramonin

En la segunda reunión de la vía Ramonín

tercer-largo-ramonin

Llegando a la tercera reunión de la vía

Cuarto largo (II+, 25m): si seguimos avanzando por la chimenea llegamos a lo alto del espolón donde disfrutaremos de unas buenas vistas. Ojo, que en esta parte, aunque es más fácil, hay piedras sueltas y hierba. Montamos reunión laceando un árbol. Desde aquí hay que comenzar el descenso en rápel.

desde-lo-alto-ramonin

Desde la última reunión, en lo más alto de la vía.

Descenso:
Rapelamos o destrepamos el cuarto largo hasta llegar a los dos parabolts con anillas de la tercera reunión. Desde ahí, bajamos en dos rapeles por la vía Levitación Trascendental.

 Rapel Ramonin

Rapelando el último tramo

4 comentarios en “Escalada de la Vía Ramonín (IV) – Hoces de Vegacervera

  1. Trasgu.Astur

    Holaaaa… holaaaa… como siempre. tarde, pero vuelvo, jejeje, soy el asturianin de siempre…
    Me ha gustado mucho veros colgados por las paredes, como dices, una cosa lleva a la otra, jeje, y en el monte a veces no queda otra que colgarse (aun mas, algunos ya vamos colgados de serie).
    Este año nosotros hemos cumplido un gran objetivo, asi sin gran idea, conseguimos liar a javi (el guarda de vegarredonda, buen amigo) para que nos guiara a la cumbre del urriellu (no sabia lo que se le venia encima al pobre, jejeje, le debo la vida, desde aki un millon de gracias, nunca podre pagar lo que ese dia significo para mi). Y alli arriba que nos plantamos.
    Ahora que andais animados con la roca, os recomiendo la escalada al picu, la directa, por la sur es bastante accesible, y el lugar, magico, merece la pena. En la base hay varios vivacs, que mirando de tener buen tiempo te pueden dar una noche inolvidable, nosotros pillamos luna llena, con el picu bien iluminado y fue una pasada, aunque los nervios no dejaron dormir mas que unas horas, de verdad fue un sueño. Eso si, importante recargar bastante agua al salir del refu de vegaurriellu, porque queda algo lejos, y hay que sumar la escalada, y no hay mas agua cerca hasta volver al refu. Yo poco mas o menos acabe chupando los neveros, jejeje, cosas de los lokos montunos.

    Cuidaros, y seguir consiguiendo vuestras cumbres, siendo felices y disfrutando de lo poco que no nos pueden quitar, la libertad de la montaña !!!.

    Salud.

    Responder
    1. primerasrutas Autor

      Me alegro muchísimo de que hayáis cumplido vuestro objetivo, enhorabuena!!! Mi chico lleva tiempo intentando convencerme, pero quiero coger un poco de práctica antes de lanzarme… nos hemos dado de plazo este verano! Si puedes, me encantaría que me contaras más detalles, como si ya sabías escalar y qué grado (vamos que si es necesaria mucha experiencia), si acabasteis muy reventados, bajasteis a Pandébano el mismo día de la escalada o hicisteis dos noches vivac, material… para hacerme una idea y organizarme.

      Este verano estuvimos por allí, lo mismo hasta nos cruzamos por los caminos… primero fuimos por Fuente Dé y Vega de Urriellu y luego por Vegarredonda eso sí, parando a reponer fuerzas, todavía recordamos lo bien que nos sentaron los huevos fritos con chorizo que nos preparó Marta en Vegarredonda!!

      Pues lo dicho, felicidades y a disfrutar!

      Responder
  2. Trasgu.Astur

    Si es que… que manos tiene Marta. Comer en su casa es como comer en la propia. :),
    Pues mira… si subi yo… creo que sube todo el mundo, jejeje, por eso no te preocupes ni lo mas minimo, no tendras problemas para hacer cima.
    Subimos 3, mi cuñado, Javi (de guia) y yo… mi cuñado en la vida habia escalado nada… y yo hace muchos años, de niño, hice mis pinitos con mi padre que era un gran montañero y escalador, pero vamos… hace muchos, muchos años de akello y aun se aseguraba con el 8… imaginate. Tambien decir que mido 1,85 y peso unos 120 kg, jejeje, si estan locos estos romanos, pero bueno, todos tenemos derecho y solo hay que hecharle ganas…
    Como sabia que iva a ser duro, nosotros hicimos varias noches, siempre pasamos unos dias al año por vegaurriellu y aprovechamos la ocasion…
    Subimos a vegaurriellu (primer vivac), al dia siguiente por la tarde aparecio javi por la vega, y ya con el subimos la celada para llegar a la base de a sur (segundo vivac), temprano, aun sin mucha luz salimos para pie de via, y al llegar ya benian varias cordadas que subian del refugio por detras… asi que presion, rapido y sin mucha explicacion para arriba (tanto mi cuñado como yo estrenando gatos) :/ . primer largo la pared esta aun fria y los gatos muy nuevos, resbala un poco pero bien, yo aseguro a javi que va de primero y despues para darle confi dejo subir a mi cuñao, yo de ultimo… A partir del segundo la temperatura va subiendo y el agarre se nota, los 3 primeros son los mas verticales, pero ya te digo se sube bien… bastante canalizo donde se te clava el pie y guerras para soltarlo, pero poco a poco vamos siguiendo a nuestro guia de lujo. LLegamos al cuarto, que ya va con algo de inclinacion y bastante escalon, asi que poco a poco…. Hostia y el agua abajo, y tampoco quedaba mucha :(… y javi tirando de la cuerda… Vamos Aaronin… no dejo de repetirme en toda la subida, jejeje, que grande…
    y nada en el quinto anfiteatro, ya asegurados a mano,,, y poco a poco hasta la cima…

    Nadie se dio cuenta, y como buen chicarron ya me encargue yo de ello… pero se me saltaron las lagrimillas alli arriba, tantas veces lo habia soñado y alli estaba. En el picu (alli descansan las cenizas de mi padre hace 18 años), y desde entonces nunca lo habia sentido tan cerca.

    Sin mucho tiempo, nos fumamos un cigarrito en la cima y pa abajo… a la carrera que javi tiene prisa. y yo voy loco por enganchar la cantimplora…

    Cuando pise suelo,,, yo el primero, sin esperar por nadie, me dirigi al vivac donde nos esperaba otro colega que ya se habia trincao parte de la cantimplora, hace un sol de justicia, sin sombras por akkela altura y empiezan a flaquear las fuerzas… directo a neveru, a por un buen cacho de hielo y a buscar la mas minima sombra… hielo a la cabeza y a descansar un rato.
    Cuando por fin repuse fuerzas… como una hora despues, celada abajo hasta el refu, que sin agua se me hizo superlargo… eso si, llegar al refu y tras 2 litros de agua calleron varias botellas de vino para celebrarlo, kalimotxo va, kalimotxo biene… un cigarrito de la risa… y como no, otro vivac en la vega…
    Al dia siguiente, sin mucha prisa, pero uno de los miembros de la expedicion amanecio con dolor de muelas… y tubimos que recoger a la carrera para bajar a buscar una farmacia…

    Sobre el material… lo tipico, mas varios fisureros, un par de ellos grandes tamaño puño para los canalizos biene muy bien… alguna cinta, y poco mas, entre reunion y reunion no hay chapas, pero son largos cortos, que con un par de fisureros y algun puente de roca que hay, se aseguran bien.,

    Pues nada, mucha suerte en la aventura, estoy seguro que con la trayectoria que traes no te costara mucho esta «trepada».

    Aaaaa… por cierto, me has metido el gusanillo al toukbal, jejejeje, ya he hablado con Ait Talib El Houssain, para pedir precion y es muy interesante, siempre tube ganas de viajar por marruecos y esta sera una «excusa» ideal…
    Que tal la subida del refugio a cima??, se hace muy dura??, mucho mas que las cimas de picos??

    Salud… nos vemos por los montes.

    Responder
    1. primerasrutas Autor

      Hola!! Perdona que haya tardado tanto en contestar, pero tengo esto un poco abandonado por culpa del trabajo 😦

      Pues es posible que nos hayamos cruzado por Picos este verano, nosotros estuvimos dos semanas y nos alojamos en el refu de Urriellu y en Vegarredonda… Tu experiencia en el Picu me anima mucho, y viendo la pasión con la que hablas casi seguro que este verano me lanzo, además, ya lo he prometido… :O

      Del Toubkal, la subida hasta el Refugio no tiene complicación. Del regugio a la cima, recuerdo sobre todo lo que me impresionó la primera cuesta, de las buenas para calentar piernas… es un buen rato con mucha pendiente, luego suaviza un poco y ya el resto de la pendiente es constante y moderado. Lo dicho, lo peor está al principio… Lo malo es que al final la altura se nota y la marcha se hace más lenta, pasito a pasito porque cuesta más respirar.

      Dificultad técnica ninguna (más allá de la altura), es andar y andar, dos días con bastante desnivel pero vamos, que si vas por Picos estarás más que acostumbrado! Si te guía Larbi, te hincharás a dátiles y frutos secos con miel… una delicia en mitad de la montaña. Es una cumbre relativamente accesible (sin nieve) y que permite disfrutar… y las vistas son sorprendentes!!!!

      Como decía en mi post, aunque vayas en la época más seca llévate crampones, por si acaso…

      Mi única queja del viaje con Ait Talib es que, en tres días de ruta, apenas probamos la carne (también el viaje era el más barato, no se le puede pedir peras al olmo) así que según llegamos a Marrakecht lo primero que hicimos fue pedir cordero y pollo en el restaurante. La experiencia es completa si después del trekk visitas la ciudad, de la paz de la montaña al caos en menos de dos horas.

      Si te animas ya me dices, y si subo al Picu ya te lo haré saber. Lo dicho, nos vemos por los montes!!

      Responder

Deja un comentario