Sobre el curso de Montañismo Avanzado de la FMM

Antes de hacer el curso de Montañismo Avanzado busqué opiniones pero no encontré ninguna, por eso me he decidido a escribir este post.

¿No os ha pasado que llegais a una cresta o a un pico con pasos expuestos aunque sencillos y no os atrevéis a continuar? ¿No os habéis dado la vuelta por miedo a una caída? Pues yo sí, en muchas ocasiones… y es que hay personas que no tienen miedo, y yo no soy de una de esas. Pasos que algunos hacen sin problemas porque en realidad son fáciles a mí me dan miedo simplemente porque «hay patio» – «Que no J que como me caiga me mato» «Pero ¿por qué te vas a caer si es fácil? Venga dame la mano» – Y al final con ánimo y una manita acabo subiendo. 

Pues bien, para asegurar este tipo de pasos y ganar confianza decidimos hacer el curso de montañismo avanzado de la Federación Madrileña de Montañismo. ¿Mi opinión? Merece la pena, sin duda. 110 € por persona pero vale la pena (el básico no compensa, pero este sí).

En la sesión teórica te enseñan todos los «cacharros» y varios nudos pero lo realmente interesante son las prácticas, donde aprendes cómo usarlo: cómo montar un  ráppel seguro y rappelar con seguridad, técnica de escalada y aseguramiento en en varios largos, poner seguros intermedios naturales e incluso con friends y fisureros, montar un pasamanos… cómo evitar el factor 2. Cabuyería: el ocho, ocho enfrentado, gazas, pescador doble, dinámico, ballestrinque, machard…

La verdad, mucho término nuevo en poco tiempo, pero el profesor machacó bastante y al final acabamos por entenderlo y practicarlo sin problemas. Creo que también tuvimos suerte, nos asignaron un profesor paciente y que sabía explicar las cosas «en castellano», cuando alguien disfruta enseñando aprender se hace mucho más fácil.

En definitiva, recomiendo vivamente el curso para aquellos que estén interesados en dar un paso más. Evidentemente nos han enseñado mucho, pero eso no nos hace expertos, ahora hay que practicar en terreno fácil y afianzar los conocimientos. Nosotros ya hemos empezado, nos hemos comprado parte del material y hemos repetido las prácticas del curso!

rappel curso montañismo avanzado

rappel curso montañismo avanzado

Prácticas durante el curso Montañismo Avanzado de la FMM

Prácticas durante el curso Montañismo Avanzado de la FMM

3 comentarios en “Sobre el curso de Montañismo Avanzado de la FMM

  1. fran

    Hola,estaba pensando en hacer este curso, y me surgían dudas sobre si te enseñaban a realizar reuniones,a encordase para avanzar en simultáneo y a largos,a colocar friends y empotradores,a rapelar…..si sirve para enseñarte a realizar crestas y aristas,,,me podrías ayudar?
    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog,,es de gran ayuda,,,saludos.

    Responder
  2. Alex

    Hola,

    Gracias por este post y la información aportada. Lo cierto es que estaba buscando opiniones sobre el curso de montañismo básico. Por lo que mencionas, ese curso en concreto no merece la pena. Me gustaría saber los motivos dado que quizás para alguien con mi perfil, un senderista que hace salidas esporádicas por la montaña casi siempre solo, quizás si mereciese la pena. ¿Qué opinas?

    Gracias,
    Alex

    Responder
    1. primerasrutas Autor

      Hola! Gracias por tu comentario. Es verdad que cuando hicimos el curso básico llevábamos años saliendo al campo (tal vez deberíamos haberlo realizado antes) y leído varios libros… Formarse siempre es necesario si bien lo que enseñaban cuando lo hicimos nosotros era muy sencillo, no entraban en orientación ni seguridad, sólo consejos muy fundamentales, por debajo de nuestras expectativas. En cualquier caso, para empezar siempre está bien y en la fase en la que te encuentras y más si vas solo, seguro que te vendrá genial y te podrán dar consejos personalizados.

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario