Vocablos y palabros montañeros

Cuando empiezas en esto de la montaña uno de los primeros retos a afrontar es entender a los montañeros cuando hablan, ya que utilizan una jerga específica del mundillo, más allá de las palabras técnicas, que puede parecer de otro planeta.

Vocabulario montañaYo comencé a perderme el día que oí por primera vez hablar de piolet, crampones, cordino, cinta plana, exprés… todo un mundo que vislumbraba complejo y sobre todo caro, muy caro…  Y ya ni te cuento si hablamos de nudos, que además de difíciles de hacer algunos son hasta difíciles de pronunciar: ballestrinque, machard, gaza, prusik, as de guía… o de materiales como el shoftshell, primaloft, goretex en todas sus variedades… (pero esto ya es un nivel avanzado para lo que creo hay que hacer un máster o similar). Anglicismos y galicismos como camel bag o guetres no facilitan nada la tarea, pero poco a poco vas introduciéndolos en tu vocabulario de manera natural.

Sin embargo, lo que más me gusta, lo que más me atrae son todos esos vocablos y palabros coloquiales que dotan de cierta personalidad especial a la montaña, aquí van algunos:

Achiperres: ¡me encanta esta palabra! por lo general hace referencia a todo el material necesario para una realizar una ruta o vía de escalada, principalmente a arnés, casco, cuerda, crampones, mosquetones etc.

Chapar: supongo que procede de «chapa»… es decir, asegurar la cuerda con la que vas progresando al anclaje que hay en la pared, sea fijo o no. Cuando te «chapas» es que has pasado tu cuerda por el seguro intermedio o a la reunión.

¡Chupa!: todavía me da vergüenza gritar esto en mitad de la montaña (lo que tiene venir de colegio de monjas). Según nuestro profe del curso de montañismo de la fmm en la zona centro se grita «¡chupa!» cuando quieres que la persona que te está asegurando recoja cuerda… Yo que voy de segunda normalmente tengo que gritarlo muy a menudo.

Machaca: se utiliza para designar a los más expertos, los que más grado hacen, más desnivel caminan y son muy «profesionales». «Ese es un machaca» , por lo general es que está muy centrado en superar los retos personales y parece que disfruta poco con la actividad.

Pateo: una caminata, por lo general larga y dura.

¡Pilla!: en escalada normalmente se dice dos veces seguidas y bastante rápido (¡Pilla, pilla!) y por lo que yo he oído se utiliza sobre todo para pedir al que te asegura que recoja cuerda y que tense ya que estás en un paso difícil y es probable que te caigas o te estás cayendo… es ese momento especial en el que ves que se te va un pie y te encuentras en medio de una placa de adherencia…

Son sólo algunos y seguro que hay muchos más, según se me vayan ocurriendo iré alimentando este post, para así desenmascarar ese extraño código montañero… ¿alguna sugerencia?

Si te ha gustado este post tal vez te interese leer: Cosas que nunca te debes creer cuando te las diga un montañero

1 comentario en “Vocablos y palabros montañeros

  1. Josete

    Ferralla: Material metalico que pesa y tintinea cuando andas. Piolos: los Piolets, «Al loro»: estas apurado en un paso y crees que vas a caer. «Voy»: Te lanzas a hacer el paso dificil y quieres que tu compañero esté atento. Acerar: Agarrarse de los seguros para progresar… Víote, cresta, arista, canal, goulotte, corredor, mixto, grado, expuesto, cazo, «reu», foquear, colear, vuelta maría, pedaleta, palear, picar suelo, ensamble….

    Responder

Deja un comentario