Canal Fácil del Cuchillar de las Navajas – Gredos – Invernal

( La Canal Fácil es una ruta alpina desde el circo de Gredos clasificada AD )

El fin de semana estuvimos en Gredos para estrenar la temporada invernal y aprovechar la nieve que ha caído estos últimos días, nuestro objetivo: la Canal Fácil del Cuchillar de Navajas (AD 55º, 300m).

Ascensión Canal Fácil Gredos

Subida por la Canal Fácil (en rojo) y bajada por la Portilla de los Machos (en verde)

En primer lugar decir que la Canal Fácil no me pareció tan fácil, la cantidad y la calidad de la nieve no era la mejor, una nieve «corcho» que dificultaba la progresión y además la escasez de nieve dejaba aflorar resaltes de hielo de 15/20m y pasos de mixto fáciles que nos hicieron poner en práctica las técnicas de progresión invernal – y yo que quería un día tranquilito… En este estado tenia un plus de dificultad, pero como dice un amigo: «Las vías invernales a veces son como la foto de un plato combinado, no son lo que te esperas».

laguna grande de gredos helada

Laguna grande de Gredos helada

Llegamos a los Barrerones y vemos la laguna completamente helada, ¡una maravilla! Ya en el refugio nos armamos con todo el material: arnés, casco, descensores, dos cuerdas de 60, friends, fisureros, cordinos y cintas para montar reuniones y por supuesto piolets y crampones, (casi nada…)

trepando canal facil

En los primeros largos de la Canal

Avanzamos cuesta arriba por una pala de nieve hasta un primer estrechamiento con hielo donde ya empezamos a asegurarnos. Vamos avanzando poco a poco, yo voy de segunda (por supuesto) pero me toca ir recogiendo friends y empotradores (por cierto, fui incapaz de sacar uno que se había colado hasta el fondo – ni el sacafisureros me sirvió de mucho –  así que si veis un DMM azul que sepáis que es nuestro regalo a todos los montañeros 😉

reunion en canal facil

Una de las reuniones en Canal Fácil (antes de perder el fisurero…)

ubiendo canal facil gredos

Subiendo Canal Fácil de Gredos – en una pala de nieve

Un par de largos y llegamos hasta una cueva de la que salimos directamente a otra pala de nieve. Una vez superada esta pala nos toca la última parte, roca y hielo, hasta que salimos de la canal, de esta parte no tenemos fotos, es más complicado y se nos echaba el tiempo encima, así que  disciplina y ritmo, nada de fotos… Bajamos hasta la Portilla de los Machos y con cuidado porque hay bastante hielo llegamos al refugio Elola y de ahí a la Plataforma de nuevo.

Mi conclusión: hubo un fallo de cálculo, tardamos más de lo esperado y al haber poca nieve resultó más difícil de lo que creíamos… por suerte voy con tres amigos que me animan y me transmiten tranquilidad… pero sin duda fue un día memorable, el paisaje es espectacular, la vía bonita  y la montaña siempre nos recuerda que es ella quien manda y nosotros los que bajamos la cabeza y nos adaptamos a sus caprichos.

Deja un comentario