Ascensión al Cilindro de Marboré (3.325 mt)

El Cilindro de Marboré es una de las montañas que, junto con el Monte Perdido y el Añisclo, forma el conjunto denominado las Tres Sorores, en pleno Parque Nacional de Ordesa.

Cilindro de Marboré desde el Monte Perdido

Ya visitamos la zona hace un par de años cuando subimos al Perdido, esta vez hemos vuelto para añadirle un poco de dificultad… me voy atreviendo a hacer cosillas un poco más complicadas y hay que aprovechar!

Día 1: Pradera de Ordesa – Faja Pelay (o Senda de los Cazadores) – Clavijas – Refugio de Góriz 900 mts de desnivel aprox.
Día 2: Góriz – Cilindro – Góriz  – 1.130 mts de desnivel.  Para el paso de la chimenea llevamos una cuerda, necesaria para rappelar y, quien  quiera, asegurar la subida.
Día 3: Bajada a la Pradera

Pocos minutos después de empezar la marcha comienza la cuesta arriba que nos llevará hasta la Faja Pelay, vamos advertidos, así que asumimos que nos esperan un par de horitas subiendo la cuesta, para salvar 600 mts de desnivel aprox. Compensa el esfuerzo llegar al final de la cuesta y contemplar desde el mirador las magníficas vistas del valle y de las montañas que asoman… vemos la Brecha de Rolando, el Taillón, la falsa brecha y por supuesto, las Tres Sorores.

A partir de aquí, la faja es un fácil y cómodo camino que muy suavemente va perdiendo altura hasta alcanzar la Cola de Caballo.

Pradera de Ordesa desde Faja Pelay

Tras subir los 600mts de desnivel asi se ve la Pradera

Brecha de Rolando desde la Faja PelayBrecha de Rolando desde la Faja Pelay

Por la Faja Pelay o Senda de los Cazadores

Edelweiss - Pirineos

Edelweiss , es la primera vez que las vemos a pesar de haber venido muchas veces!

Edelweiss2 - Pirineos

Edelweiss en Pirineos, Faja Pelay

La última vez que estuvimos por la zona preferí subir por el Paso de las Mulas, sin embargo en esta ocasión prefiero intentar las Clavijas de Soaso, dicen que son bastante fáciles aunque por supuesto hay que extremar las precauciones. A mi lo que más me preocupa es que con tanto peso que llevamos me desequilibre. Finalmente las subo sin problema y sólo hay un paso un poco más largo y vertical que me da un poco de impresión. No tenemos fotos porque ambos vamos muy concentrados, yo en no caerme y mi chico en que yo no me caiga… 🙂

Clavijas de Soaso desde arriba

Continuamos hacia Góriz donde nos espera una tarde de relax, lo malo es que estamos en plena ola de calor y el camino al sol se hace bastante largo…¡y yo que he venido a Pirineos buscando el fresco!

Por supuesto el refugio de Góriz está lleno (no esperábamos otra cosa) reservamos cena y desayuno, nos tomamos unas cervezas y cuando cae el sol montamos nuestro pequeño refugio: un tarp, que montado con dos bastones y cuatro piquetas nos protege de la lluvia y del viento, debajo del cual cabemos perfectamente con mochilas y nos sobra espacio… eso sí, no tiene puerta, pero en verano no hace falta. Casi diría que es mejor que una tienda de campaña… 900 gramos y 20€ cuando lo compramos en el Decathlon!!

siesta refugio goriz

Descansando bajo un tarp en los alrededores del Refugio de Goriz

A la mañana siguiente empezamos la ruta hacia el Cilindro,  hasta el Lago Helado es la misma que para llegar al Monte Perdido… la primera cuesta, la Ciudad de Piedras,, etc, esto nos suena.

cadena cilindro de marbore y monte perdido

Cadena de camino al Cilindro de Marbore y al Monte Perdido

Una vez en el Lago Helado, subimos hacia la izquierda, la cuesta parece poca cosa pero la pedrera es bastante incómoda, en fin, continuamos hasta llegar a las «chimeneas».

Pedrera cilindro Marbore

Pedrera desde el el Lago Helado hasta la chimenea del Cilindro de Marbore

Hay dos formas de subir: la pequeña «canal» de la izquierda, con pasos más sencillos pero más expuestos o la de la derecha, en la que el primer paso es un poco más complicado pero el resto es bastante asequible  (pasos de grado II o III). Mi chico sube por la izquierda y desde arriba me asegura para subir la canal de la derecha. En realidad lo hice sin problemas y no me habría hecho falta la cuerda, pero me da taaaaanta tranquilidad la cuerda que para qué arriesgar.

Chimeneas trepadas Cilindro Marbore

Las dos chimeneas de acceso a la cresta del Cilindro de Marbore

Continuamos por la cresta y llegamos a un paso de placa un poco comprometido, especialmente porque está pulido y no te terminas de fiar, una vez superado ya solo queda caminar hasta la cima… y disfrutar de las vistas!!!

Vistas del Monte Perdido y la escupidera desde el Cilindro de Marboré

Panorámica desde el Cilindro de Marbore

Vistas del lado francés desde el Cilindor de Marbore

Vistas del lago de Marboré desde el Cilindro

Para bajar lo más seguro es rapelar desde una reunión ya equipada, nosotros llevamos una cuerda de 60mts con lo que de un sólo rápel llegamos al pie de la chimenea, pero hay otra reunión a medio camino por lo que hay gente que sube con cuerdas de 30mt.

Desandarmos el camino hasta el refugio de Góriz, a tomarnos unas cervezas, aunque cueste la lata 2,70 € nos saben a gloria!